César Moro y Magda Portal
En una revista quincenal de letras del año 24 del siglo pasado, llamada Flechas, presentada como órgano de las modernas orientaciones literarias y de los nuevos valores intelectuales del Perú, autoproclamada como la primera revista de vanguardia, pero que solo duró seis números en cuatro tomos, de octubre a noviembre, se constata el trabajo conjunto entre los hermanos Federico y Reynaldo (Serafín Del Mar) Bolaños, y Magda Portal, esposa del primero y, luego, pareja del segundo.
Pero también se constata la presencia de otro gran artista peruano: César Moro. De él aparece cuatro dibujos, aquí tres de ellos.



Este segundo de estos, acompaña el poema "Roja Luz" de Magda Portal, que aparece después con algunas variantes y otro título, "Angustia" en Una esperanza i el mar (1927):
Un día se ahogó para siempre
La roja luz dio un vuelco
Ahora todavía está caliente el sitio
pero ya no hai el fuego.
Un día crujieron todas mis vigas
Estaban en todas partes cerca.
Yo con los ojos atentos,
con las manos atentas i la boca.
Ahora ya estás en otra parte Lejos.
I los ojos míos semicerrados en ensueño,
I la boca triste,
I las manos caídas.
I no sé qué presiento.
Un día se ahogó para siempre.
Yo alcé los brazos rígidos i te pedí aire.
Aire tal vez hubiera tiempo.
Tú no oías.
I se ahogó para siempre.

Y esta no fue la primera vez. Unos años antes, en Mundial, también había salido un cuento de Magda Portal acompañado con un dibujo de César Moro y dedicado a él.
________________________________
Los interesados en conocer más sobre la vida y obra de Magda Portal quedan invitados a participar en La trampa. Taller audiovisual sobre Magda Portal y la situación de la mujer en el Perú. Más información en este enlace.